Educación
Posted in

Tratamiento BBglow: Mitos y realidades

Posted in

Si has buscado bien, sabrás que este tratamiento tiene seguidores fanáticos que lo defienden a muerte y a su vez detractores absolutos que quieren mandarlo a la hoguera. ¿Por qué?

Estamos ante uno de los tratamientos más #trendy de los últimos tiempos, tanto, que es muy posible que hayas escuchado antes acerca de él y por eso estás aquí.

Alrededor de él encontramos muchos mitos y realidades que a continuación te demostraremos con hechos, cuánto hay de cierto en lo que se dice y cuenta del BBglow.

Este es un tratamiento de origen coreano con más o menos 15 años y que al igual que otros procedimientos, se occidentalizó tanto en los salones y clínicas estéticas como en el hogar (Sí, hay una fuerte masa de personas que ya realiza tratamientos “semi profesionales” en casa).

MITO 1:

“La FDA no lo aprueba”.

Si tu expresión fue ¿FD QUE?, Déjanos explicarte primero que es, la FDA (food and drugs administration) no es más que la entidad encargada de regular medicamentos y dispositivos médicos en los países del norte. Y también los productos cosméticos, área en la que normaliza únicamente el uso de los colorantes y aditivos utilizados.

Una vez aclarado esto debo decir que, entre los mitos más populares, este es mi favorito. No solo por qué es un hecho, sobre todo por los centenares de anuncios en Instagram hablando de técnicas y productos que “tienen” o no, el sello de la FDA sin entender lo que se publica y desinformando a los seguidores.

Realidad: La FDA no regula, ni autoriza procedimientos de ningún tipo.

Lo que sí aprueba son tecnologías, fármacos, equipos o dispositivos médicos, entre estos; láseres u otras energías, y también productos de uso veterinario.

A la lista podemos añadir colorantes y aditivos alimenticios, con sus respectivos protocolos de uso.

Puede además aprobar marcas comerciales o genéricos: Un buen ejemplo de esto es el “Botox”. Vas a encontrar por toda la internet, clínicas en Chile que ofrecen tratamientos con toxina botulínica que tienen el “FDA check”. La realidad es que la única marca de neurotoxina autorizada por la FDA para uso cosmético es la del Laboratorio Allerga.

Meditoxin, que es la toxina más utilizada en Chile por los profesionales, no tiene aprobación FDA como marca, pero sí cuenta con la KFDA, (Korean FDA) e ISP, que incluye en sus listas los productos de uso cosmético. En cuanto a los procedimientos, la FDA aprueba el uso cosmético de la toxina solo para el complejo de glabela.

Esto sí que no te lo contaran en Instagram:

> > El resto de tratamientos realizados con botox con fines cosméticos son “off label”, es decir, no se han estudiado ni aprobado por la organización.

Ahora bien, ¿Por qué se aplican?

Lo cierto es que, las funciones de la FDA se extienden a los 50 estados de EE. UU., el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guama, las Islas Vírgenes, Samoa Americana y otros territorios y posesiones de Estados Unidos. En Chile, la entidad reguladora es el Instituto de salud pública ISP, que autoriza los medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos, entre otros.

Lo que nos lleva a los componentes del BBGlow y a desvelar la siguiente realidad.

MITO 2:

“Los pigmentos bbglow se acumulan en la piel causando síndrome post inflamatorio que produce coloración definitiva no deseada en la zona donde se aplicó el producto”.

Como ya sabemos, el BBglow no es un “procedimiento” aprobado por la FDA. Pero, ¿Qué pasa con sus componentes y los “pigmentos” que contiene?

Realidad: Entre los pigmentos utilizados por la mayoría de los laboratorios productores de los serums de BBGlow son dos: El dióxido de titanio y el óxido de Zinc.

Puede que te parezcan conocidos, porque son dos ingredientes muy utilizados en la industria cosmética. Son el componente principal de los bloqueadores solares físicos y de las BBcreams, bases de maquillaje, entre otros.

Ambos ingredientes aprobados por la FDA y también por el ISP: El óxido de zinc incluso tiene aceptación para el uso endovenoso y los dos clasificados como “ingredientes inactivos”.

Entonces, ¿De dónde viene esto de qué se acumulan y causa las tan temidas manchas verdosas, azulosas, amarillosas que son para siempre?

MITO 3:

“El BBglow es un tatuaje de la piel o es maquillaje semipermanente y dura alrededor de 6 meses”.

Al googlear “BBGLOW”, encontrarás decenas de centros donde lo se ofrece y la mayoría de ellos dirán que es maquillaje semipermanente y que puede dura 6 meses si te realizas 3 sesiones. ¡OMG!, nos hemos topado con anuncios en las RRSS que dicen hasta 1 año.

Realidad: El procedimiento original BBGlow se aplica con nano agujas, las mismas son de menos de 1 mm y la que se utiliza generalmente en este tratamiento es de 0,25 mm. La longitud varía según la zona donde trabajamos.

¿Piensas que es posible “inyectar” en la piel los pigmentos con una nano aguja de este tamaño? La respuesta es NO.

Además, el tatuaje y microblading, se realizan con un dispositivo distinto llamado “demógrafo”, el cual utiliza un repuesto desechable, con el que se logra depositar el pigmento por debajo de la epidermis. El procedimiento es doloroso y requiere anestesia local por lo general. Dependiendo del tipo de tinte utilizado, es la duración del tratamiento.

El bbglow se aplica con el dispositivo “dermapen” que pertenece al grupo de los equipos inductores de colágeno. Los encontrarás también bajo el nombre de “microneedling” o micro agujas. Para actuar, utilizan un cartridge o repuesto desechable (de un solo uso).

Dependiendo del tratamiento y los objetivos deseados, la longitud y cantidad de agujas también varía y, además, no son huecas como las que usa una jeringa normal, por ejemplo, la de las vacunas.

Con el microneedling no hacemos canales en la epidermis, más bien “soltamos” la capa de células muertas que compone el estrato córneo estratificado, para poder aplicar allí temporalmente un poco de pigmento.

El cual ira eliminándose a medida que se empiezan a acumular nuevamente células muertas en la primera capa de la piel y con la limpieza diaria del rostro.

Es una mesoterapia fantástica que aporta nutrientes a tu piel y te deja lista para tu boda o la de tu mejor amiga. Un look “make up no make”, “piel de porcelana” o “glass skin” que te durará por todo el fin de semana

Los resultados son hermosos, pueden ser un poco sorprendentes para algunos pacientes, pero si no lo aplicas de manera continua, el efecto desaparece al pasar los días.

No estamos diciendo que con estos productos nunca tendrás posible complicación.

Como todo procedimiento estético, siempre puede haber alguna reacción de hipersensibilidad, la piel podría terminar más enrojecida de lo habitual y si posees rosácea esta tal vez se active si no la tienes en control. Todas las pieles son distintas entre sí y pueden reaccionar de diferentes maneras, con este y cualquier otro tratamiento.

Así que no culpemos al BBGlow. Estos mitos no deben confundirte con la realidad.

Existen muchos productos en el mercado que además del efecto “glow”, poseen activos beneficios para la piel, que, con el uso indicado, logran reducir híperpigmentaciones, cicatrices post acné, disminuir lesiones post inflamatorias, hidratar tu piel e incluso mejorar la apariencia de las arrugas.

Por la calidad de sus activos es que en The Beauty Factory Chile trabajamos con el BBGLOW del laboratorio coreano Zena.

Estas ampollas de 5 ml contienen entre otros: argireline, niacinamida, colágeno hidrolizado, y el nano ácido que aporta la hidratación más profunda existente en los activos del grupo.

Todos con resultados demostrados en diversos estudios.

Este producto cuenta con registro ISP en Chile, KFDA y el homólogo de la certificación europea CPNP (Cosmetics Products Notification Portal).

Esperamos que esta información te ayude a decidir mejor a la hora de realizarte cualquier tratamiento, investiga siempre y pregunta si tienes dudas.

¡Si quieres saber más sobre productos, procedimientos o las últimas tendencias en belleza, no te pierdas nuestro blog y RRSS!

Join the conversation

TOP

CARRITO 0

RECIENTEMENTE VISTOS 0