Educación
Posted in

El poder de los antioxidantes

Posted in

Todos los días, tu piel está expuesta a los famosos radicales libres, una combinación de tóxicos ambientales, rayos UV y otros elementos del ambiente que dañan tu rostro, haciendo más visibles los signos de la edad. Estos pueden incluir manchas, arrugas y líneas de expresión, decoloración de la piel o tono disparejo.

Todos los antioxidantes combaten el daño hecho por los radicales libres, a través de procesos metabólicos diversos.

Aquí te dejo una lista con los antioxidantes más potentes y que no pueden estar fuera de tu rutina diaria de “skincare”:

Vitamina A

Las distintas variantes de este exquisito nutriente, ayudan en mayor o menor medida, a combatir el daño producido por los radicales libres. Tanto el retinol y ácido retinoico, derivan de la vitamina A y uno de los antioxidantes mejor conocidos; Ayudan a reconstruir los depósitos de colágeno y promueven la renovación o recambio celular. Aplicado en cremas o geles y combinado con antioxidantes como el té verde, se convierten en activos básicos utilizados en los productos de cuidado de la piel que no deberían faltar en tu arsenal anti-aging.

Vitamina C

El beneficio antioxidante de la vitamina C ha sido sujeto extensivo de estudio. Se ha demostrado que este nutriente es efectivo potenciando la producción de colágeno y a la vez protegiéndolo; Además juega un rol activo en la curación de heridas.

Cuando compres vitamina C, es importante conocer la seguridad del producto, no todas ellas son iguales y su estabilidad está relacionada con su efectividad.

Hoy en día, los laboratorios han logrado crear formas muy estables, pero si notas que el contenido se torna amarillo, más oscuro, o cambia de color, no lo utilices, ya que es una señal de que el producto está oxidado, por lo tanto, su eficiencia se reduce a cero. Recuerda además que no todas las formas de vit. C tienen el mismo efecto anti-aging, a pesar de que las etiquetas digan lo contrario.

Siempre busca y prefiere los productos que contengan L-ascorbic acid como principal fuente de vit. C porque es la molécula que mejor reconoce y absorbe nuestro organismo.

La vitamina C es un ingrediente clave en tus productos de cuidado en casa como SPF, cremas y serums antioxidantes. Además, es uno de los activos preferidos en las consultas médico-estéticas para combatir y prevenir el daño en nuestra piel.

Vitamina E

Provee protección, ofrece acción antiinflamatoria y ayuda a hidratar la piel.

Coenzima Q10 (COQ10)

Es un poderoso antioxidante encontrado en casi cada célula del cuerpo humano, de peces y otras especies de moluscos marinos. Se cree que su poder antioxidante tiene actividad regenerativa en la piel, ya que, al ser una molécula muy pequeña, es bien absorbida por nuestro organismo.

Hoy en día existen cientos de productos, de todos los precios y variedades, que contienen este activo, sin efectos secundarios reportados hasta ahora. Es una muy buena alternativa de cuidado en el hogar.

Té verde

Es un antioxidante presente en esta famosa bebida consumida alrededor de todo el mundo, especialmente en Asia.

Contiene polifenoles, que son conocidos por ser antioxidantes naturales presentes en algunos alimentos.

Diversos estudios han demostrado que los polifenoles presentes en el té verde, aplicados sobre la piel o consumiéndose, inhiben la producción de los radicales libres incluyendo rayos UV, además de poseer actividad antiinflamatoria. También es conocido por ayudar y prevenir la aparición de brotes en pacientes con acné, debido a sus capacidades antibacterianas. Los productos formulados con estos tienden a tener un tono café -verdoso, lo que es un indicador de la dosis efectiva de polifenoles.

Algunos productos combinan té verde con cafeína, para optimizar su poder antioxidante.

Resveratrol

Es otro polifenol con “superpoderes” antioxidante que se encuentra naturalmente en uvas rojas, berries, maní, algunas plantas y en el vino (especialmente el tinto). Poseen un amplio rango antioxidante, además de un efecto único en el proceso de envejecimiento y foto envejecimiento.

Otros antioxidantes

Otros compuestos que han demostrado tener beneficios para la piel incluyen el fruto del café (coffee berry), DMA o dimethylaminoethane, un componente natural usado en algunos productos de skin care y en suplementos alimenticios. Estos antioxidantes son esenciales en la producción de acetilcolina, (un químico que ayuda a la transmisión nerviosa) previniendo la pérdida de la elasticidad de la piel.

Lejos, nuestro favorito es el ácido lipoìco. (Este se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo y en algunos alimentos como el brócoli, espinacas, tomates, bruselas, levadura, entre otros).

Es conocido también como “El antioxidante natural” porque regenera o recicla otros antioxidantes como la vitamina C, E, CoQ10 y glutation cuando pierden su habilidad para actuar como antioxidantes. Tiene además el poder de proteger la membrana celular y el interior de la célula contra el daño oxidativo.

Se ha demostrado que el ácido lipoico ayuda a disminuir el proceso de envejecimiento y tiene el poder de luchar contra la inflamación, que puede dañar las células de la piel que producen colágeno y elastina.

El ácido lipoico previene el daño oxidativo causado por la luz UV, Un activo indispensable en tu rutina de cuidados de cada día.

En conjunto con los productos de uso diario, es importante darle un shock de energía a tu piel cada tanto a través de mesoterapia combinada con antioxidantes. Estos, al ser aplicados con dispositivos de microneedling, tendrán un potente y mejor efecto en tu piel, resultando en una piel más joven, elástica y tersa:

Si andas un poco perdido y no sabes qué productos usar, pues aquí te dejo mis favoritos:

  • 1. Mesoterapia combinada AH + vitamina C: Servicios profesionales que los encuentras en The Beauty Factory Chile

Ácido hialurónico de bajo peso molecular combinado con el poder antioxidante de la vitamina C se convierten en uno de los básicos esenciales. En tu evaluación sabrás cuantas sesiones necesitas, pero en general se pueden realizar una vez al mes combinado con otros activos, según las necesidades de tu piel.

2. Ácido Lipoico: The Ordinary Alpha Lipoic Acid 5% 30 ml

3. Resveratrol: The Ordinary Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% 30 ml

4. Vitamina C: The Ordinary Ethylated Ascorbic Acid 15% Solution 30 ml

5. Té verde: Neogen Real fresh foam cleanser

6. Retinol: The Ordinary Retinol in Squalane 1%, 30 ml: hay en distintas concentraciones dependiendo de si eres un principiante o no en el uso de retinol.

Join the conversation

TOP

CARRITO 0

RECIENTEMENTE VISTOS 0